sábado, 28 de junio de 2014


Fuerzas Especiales: Comandos Jungla Policia Nacional De Colombia


El Comando Jungla es el grupo especial de la Policía Antinarcóticos de Colombia. Inició en el año de 1989 con la colaboración del SAS de Gran Bretaña. Realiza labores de interdicción y neutralización de campamentos para el procesamiento de coca, además de la labor de vigilancia de la erradicación manual de cultivos ilícitos. También han participado en las operaciones militares mas exitosas del país. 

El entrenamiento dura 4 meses y tiene una tasa de desercion entre el 70 y 80%. Entre los paises instruidos están Peru, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Honduras, Costa Rica, Panama, Brasil, Estados Unidos, Afganistan, Mexico, entre otros. 

Los 'Jungla' tienen la reputación de ser "la fuerza policial más eficiente y violenta del planeta"... en otras palabras, son lo mejor de lo mejor y es un hecho.




Reseña Historica

Los Comandos Jungla, como se identifican en la actualidad, nacieron con la visión de ser una compañía de operaciones fundamental en el desarrollo de la gestión institucional por su eficiencia, competencia, lealtad, honestidad y compromiso. Tienen asignada la misión de aportar y desarrollar acciones que conlleven a la planeación, preparación, ejecución y evaluación de las operaciones de interdicción contra las diversas modalidades del narcotráfico. Entre sus objetivos está el de desarrollar operaciones de interdicción y erradicación en cualquier área topográfica, apoyar en forma oportuna e inmediata las unidades policiales que se ven afectadas por los diferentes factores generadores de la violencia, asesorar y ejecutar acciones que consoliden un criterio común en todo los niveles tácticos de mando, dirección y defensa y al igual que el de contribuir a la potenciación del recurso humano y tecnológico. 

Para ser parte de los Comandos Jungla, es preciso que el aspirante se postule en forma voluntaria, ser propuesto, haber recibido instrucción en combate y superar el proceso de selección en el aspecto médico, sicológico, físico y de seguridad. Etapas de entrenamiento y habilidades Del centro de entrenamiento y preparación de los Comandos Jungla han egresado 17 cursos, dos de ellos internacionales y cinco de instructores jungla, para un total de 1.200 hombres capacitados y distribuidos operacionalmente de acuerdo a las necesidades de la Institución

Las habilidades van desde ejercicios en operaciones aerotransportadas, fluviales, armamento, explosivos, navegación, primeros auxilios, comunicaciones y patrullajes y entre las destrezas especiales están la de Policía Judicial, francotiradores, guerra electrónica, radiogonometría, interceptación de imágenes, equipos de visualización térmica y telemática. 

El proceso de entrenamiento se desarrolla en tres fases o etapas: la primera se adelanta en el primer mes, con recuento de lo básico que debe saber un hombre de operaciones especiales como orientación en el terreno, mimetismo, señales de mano, órdenes de operaciones y acciones contraguerrilla. 

Luego viene la etapa de agua, donde los alumnos se desplazan a diversas represas del país; se busca que el hombre se especialice en acciones fluviales y en terreno seco, para lo cual se intensifican los ejercicios y maniobras en climas demasiados altos. Y por último, se realiza la fase especializada de frío, que se adelanta en la sabana de Bogotá y zonas altas del departamento de Cundinamarca, donde se busca que los futuros comandos sepan afrontar las dificultades que se pueden presentar en las diversas operaciones que se lleguen a ejecutar a temperaturas muy bajas y zonas agrestes. *los jungla tienen mucha experiencia, debido a la regularidad con la que entran en combates.



Evolución

Los grupos especiales de la Policía Nacional para enfrentar las diversas modalidades de criminalidad organizada se empezaron a forjar a mediados de la década de los 60. 
Una de las primeras agrupaciones se creó en 1963 con el nombre de Granaderos, en ella hicieron parte policías provenientes de las diversas regiones del país y su formación se hizo tanto en la escuela de Lanceros del Ejército en Tolemaida-Melgar, como en la escuela Gabriel González en Espinal-Tolima. 

Su instrucción se basaba en un entrenamiento teórico práctico ajustado a la situación de orden público que para la época se presentaba como alpinismo, combate y patrullaje, transmisiones, armamento y tiro, cartografía y orientación, gimnasia, defensa personal, paso de pista, explosivos y demoliciones, guerra psicológica, esgrima de bayoneta, escape y evasión y primeros auxilios. 

Otros tantos grupos especializados surgieron entre la década de los 70 y los 80, como el de Operaciones especiales “GOES”, el Cuerpo Especial Armado “CEA”, los de Antiterrorismo “BLAUR” en Medellín y Bogotá, caracterizados porque no solo contrarrestaban la violencia urbana y rural, sino porque además sirven de soporte para capacitar a policías de otros países como Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, México y Venezuela. 
Con el incremento del fenómeno del narcotráfico en Colombia en la década de los ochenta, específicamente con el cultivo y exportación de la marihuana hacía los mercados clandestinos de Estados Unidos, la Dirección de Antinarcóticos se propuso la compleja misión de hacerle frente a esta modalidad delictiva y a quienes cohonestaban con este ilícito como la guerrilla y las mafias organizadas que surgieron en torno a la producción y tráfico de estupefacientes. 

Es así como con la cooperación de Gran Bretaña y la Dirección de Antinarcóticos se inició en 1989 el primer curso de Comandos Jungla, especializado en contrarrestar al narcotráfico en todas sus manifestaciones, a través de operaciones de interdicción contra los productores de la marihuana en zonas agrestes del norte de Colombia como la Sierra Nevada de Santa Marta y la Guajira. 

La especialidad Jungla, única y primera en su género en Latinoamérica, se inició con la participación de 120 hombres, recibieron una preparación similar a los grupos especializados en antisubversión y supervivencia como lo fue paralelamente el Cuerpo de Operaciones Especiales “COPES”, también en asignaturas prácticas en combate, explosivos, armamento y tiro, defensa personal, navegación socorrismo, operaciones helicoportadas, penetración y registro, entre otras.